30 diciembre 2009

Taller de Introducción al Ecodiseño para el Desarrollo Local

Dentro del proyecto “Buscando el Norte: Semana para el cambio de rumbo 2009”, en Arucas del 18 al 24 de Mayo de 2009, se incluye el curso-taller:

“INTRODUCCIÓN AL ECODISEÑO PARA EL DESARROLLO LOCAL”

En general, entendemos el Diseño, como una actividad proyectual mediadora entre naturaleza y cultura, entre producción y consumo, encargada de transformar recursos naturales, materiales y energía en provecho del ser humano, que como tal tiene una gran responsabilidad en la búsqueda de nuevas tendencias, de abrir espacios teóricos y conceptuales que posibiliten hacer frente con garantías y resultados a la situación medioambiental actual. Así, el Ecodiseño constituye una herramienta metodológica fundamental para la prevención y reducción del impacto ambiental global de productos y servicios a lo largo de todo su ciclo de vida: desde la búsqueda de nuevos conceptos, pasando por la elección de materiales, sistemas de producción, distribución, uso y gestión final de los residuos; desempeñando, por lo tanto, un papel estratégico en planes de acción concretos hacia la Sostenibilidad y contra el Cambio Climático; con el consiguiente replanteamiento de valores sociales y culturales.

DESCRIPCIÓN:

Taller teórico-práctico de introducción a las estrategias de mejora ambiental de productos y servicios, como herramienta de innovación y desarrollo local y generación de empleo y autoempleo.

DIRIGIDO A:

Gestores y técnicos empresariales, emprendedores y profesionales, cargos públicos y técnicos de la administración local, personal docente de la comunidad educativa local, estudiantes universitarios y de formación profesional de campos de conocimiento afines y todas las personas en general interesadas en la relación entre economía, sociedad y desarrollo local sostenible.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Saber aplicar estrategias de mejora ambiental de productos y procesos.

- Conocer herramientas básicas de Análisis de Ciclo de Vida: Valoración de Estrategia Ambiental, Eco-Indicadores’99, etc.

- Conocer la normativa y legislación: Ecoetiquetas y Norma UNE 150.301

- Estudio y realización de casos prácticos al servicio del desarrollo local.

- La eco-innovación como generadora de empleo y auto-empleo.

PLAZAS Y LUGAR:

40 personas. Sede de ADI-PYMES (Asociación de Empresarios de Arucas)

FECHAS:

Jueves 21 y viernes 22 de Mayo de 2009

DURACIÓN Y HORARIO:

8 horas (4 horas/día). De 17.00 a 21.00 horas.

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS:

21 de Mayo:

- 1ª Sesión (1h 30’): “Introducción al Ecodiseño: conceptos, estrategias, normativa y casos prácticos”.

- Descanso (15’).

- 2ª Sesión (2h 15’): “Aplicación de herramientas básicas de Análisis de Ciclo de Vida: Valoración Estrategia Ambiental (VEA) y Eco-Indicadores”.

22 de Mayo:

- 3ª Sesión (3 h): “Contribución del Ecodiseño al desarrollo local: detección y valorización de recursos endógenos”. Trabajo grupal.

- Descanso (15’).

- 4ª Sesión (45’): “Presentación y debate colectivo de trabajos, conclusiones y futuros ámbitos de aplicación”.

FACILITADOR:

Carlos Jiménez Martínez. Director del Departamento de Producto e Interiorismo de la Escuela Superior de Diseño ESDi. Vicepresidente de la Asociación RedEspacioGuía. Responsable del Taller de Ecodiseño del CampusGuía. Investigador y promotor de “PROCEDER: Programa Canario de Ecodiseño para el Desarrollo Local Sostenible” en la Universidad de La Laguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario